Inici > General > Bandcamp: Vende tu música, a tu precio justo. :)

Bandcamp: Vende tu música, a tu precio justo. :)

dimarts, 1 de desembre de 2009 Imprimir

Este artículo proviene del audioblog, clausurado por su desuso y cuyas entradas han sido movidas a este blog para que no se pierdan en el olvido.

Entrada escrita originalmente por 909.

Quizás muchos al leer esto piensen: “Ya estamos otra vez; Ya nos esta vendiendo la moto“. “Yo ya tengo mi Myspace y vendo mi música por iTunes o por Juno Download“. Si, vale; teneís razón, esto es otro site para hospedar tu música. Pero dejarme que os presente a mi nuevo hamijoBandcampy luego tomáis vuestras propias decisiones al respecto.

Bandcamp es un site enfocado para la difusión, y venta de música para grupos y/o productores de música independiente. O como ellos se definen: “We’re not yet another site wanting to host your tracks alongside the trailer for High School Musical 4: I’m Pregnant.” O lo que es lo mismo: “Todavía no somos otro site que hacen de host de tus temas junto al trailer de High School Musical 4: Estoy preñada.” (Que cabritos…)

Fuera de lo graciosa y “cool” que pueda ser esa autodefinición. Bandcamp ofrece una serie de ventajas que otros sites de esta índole no tienen. La principal es dominio de tu música, aunque cabe también destacar su motor de busqueda.

Sobre la parte más “informática” del asunto cabe destacar:

  • Como host, tiene un hosting ilimitado. Es decir, puedes subir todo lo quieras, no tiene limite. También permite customizar dominios.
  • Gracias a su motor busqueda es capaz de generar estadisticas al instante de lo que esta pasando en tu web. Como por ejemplo donde se inserta tu música, que es lo que se descarga, y crear un ranking de los temas más populares.
  • También debido a su motor de busqueda, Bandcamp es capaz de ponerse el primero de los links al realizar cualquier busqueda en Google de tu nombre/grupo. Por lo que directamente irán a para a tu página, no a la de un tercero.

También es de agradecer, dentro de la gestión de tu música, la capacidad de añadir material extra a tus temas o albumes. Es decir, se pueden agregar videos, texto, fotos, etc… Aunque también permite crear una serie tarjetas con descargas de contenido exclusivo (quien haya ido al Sonar, conoce las tarjetas que dan de Beatport), o por ejemplo descargas gratis para la gente que más ha comprado tus temas.

También cabe destacar que ellos mismos, una vez subido el track en formato de compresión sin perdida (AIFF, por ejemplo), lo reconvierten en todos los formatos. Por lo que la persona que se baje ese tema, ya se pagando o no, podrá decidir en que formato lo desea ya sea OGG, FLAC o AIFF; queda claro que si lo quiere en MP3, lo tendrá.

Aunque lo verdaderamente sorprendente es la flexibilidad que dan a la hora de vender las obras. Bandcamp permite des de descargas gratuitas (que mínimo), como un precio ya establecidos por ellos, como el precio que vosotros queráis darle a vuestra a obra, y lo más insólito, podéis dar un precio mí­nimo y que cada persona que se la descargue de el precio que considere justo.

Hablando de dinero, Bandcamp no recibe ninguna parte del dinero de las descargas, ni hace pagar niguna cuota o te hace llegar a un mínimo de ventas al mes, o de momento es así.

Algo que es de agradecer también es que la página tenga un contenido bastante simple y minimalista, ya que, todo el mundo sabe lo que tarda en cargar un Myspace con toda la parafernalia y su dichoso reproductor. Por supuesto el streaming es de mejor calidad, y no solo de 30 segundos como pasa en tiendas online como Juno Download.

Aunque de momento este un poco limitado para crearnos una página más personal, tipo Myspace, con sus bios, blogs, … no deja de ser una opción interesante para todos aquellos que queremos ganarnos unas perrillas y darnos a conocer, además no hay ningún problema en seguir dándonos a conocer o vender música a través de otros portales, es totalmente compatible . 😉

Para más info: http://bandcamp.com/faq o http://bandcamp.com/terms_of_use

Categories: General Etiquetes:
Comentaris tancats.