Inici > General, Hardware > Ordenadores por 0€

Ordenadores por 0€

dilluns, 6 d'abril de 2009 Imprimir

Desde los foros de burbuja.info

De todos es sabido que si algo caracteriza la civilización occidental es básicamente que compra más de lo que necesita, y entre esas cosas están los ordenadores con los que entramos a leer este foro.

Pues bien, con unos mínimos conocimientos técnicos, resulta que podemos tener un ordenador con el que no solo consultar este foro, sino hacer todo lo que una persona normal hace con un ordenador.

Vamos a partir de la base de que los ordenadores actuales están sobredimensionados para lo que se usan. Usando un símil automovílistico, comprar un ordenador nuevo es como usar un coche con el motor de un ferrari, el equipamiento de un mercedes y el maletero de un camión para ir y venir de trabajar a 2 km de casa. Con un ordenador de ultima generacion que este equipado con 17 núcleos, chorrocientos terabytes de ram y un pozo sin fondo de disco duro vas a terminar haciendo exactamente lo mismo que con un ordenador de hace 4-5 años: ver tetas en Internet.


Así que comencemos nuestro viaje:

Vamos al punto limpio de nuestra localidad con cualquier excusa. Hemos sacado el aceite de la freidora o llegamos con unos cartones que hemos cogido en el contenedor de la esquina debajo del brazo.

En este punto es importante comerle la oreja un poco al encargado del punto limpio (también llamado ingeniería social) hasta ahora a mí siempre me ha bastado con decirle que necesito unas piezas que ya no se fabrican, y de hecho la primera vez que usé esta técnica era cierto, pero al final me fui con un flamante P-IV debajo del brazo.

Estos operarios deben estar bastante subcontratados ya que hasta ahora siempre he dado con gente realmente amable y ademas, siempre hacen hincapie en que a ellos se la suda que tu rebusques entre la basura pero se exponen a una sanción si en ese momento llega un inspector. De hecho, la última vez me dijo la chica que estaba en ese momento que solo me dejaba coger lo que llegase con la mano (son contenedores de unos 3 metros que están por debajo del nivel del suelo) y esta mañana casi le da un chungo al argentino que andaba por allí cuando me ha visto meterme dentro del contenedor.

Eligiendo nuestro tesoro:

Por si alguien no conoce lo que es un punto limpio es una especie de mini-vertedero ordenado.
Hay una serie de contenedores (como contenedores de obra pero más grandes, aproximadamente del tamaño del remolque de un camión mediano. De hecho es lo que son) ordenados por tipo de deshechos (ropa, escombros, papel-cartón y nuestro objetivo: Aparatos eléctricos). La gente llega con su coche, aparca de culo y al contenedor con lo que sobra. También hay contenedores de aceite, pilas, tubos fluorescentes y productos químicos por si alguno tiene conciencia ecológica. Se supone que reciclan lo que llevas.

Así que te plantas en el contenedor de aparatos eléctricos y echas un ojo a ver que hay. A mi nunca me ha fallado pero puede que necesites más de una visita. Creo que los contenedores los recogen una vez por semana, así que los sábados a ultima hora de la mañana puede ser un buen día porque es cuando la gente tiene tiempo de hacer estas cosas.

Vamos a centrarnos en material semi-decente asi que simplemente nos vamos a fijar en ordenadores que lleven una pegatina en el frontal que ponga P-IV o superior.

Un vistazo a la parte trasera también es importante, especialmente si hay mucha “oferta”. Si no estás muy puesto en el tema simplemente cuenta el número de puertos USB que hay, esto no es un indicador muy fiable pero nos dará una estimación rápida de la antigüedad de la maquina. A más USB’s, placa más moderna. También conviene huir de las placas que tengan VGA integrado, por experiencia puedo decir que tienen mas posibilidades de estar muertas.

Si puedes, conviene llevarse 2 o 3 ordenadores. En el peor de los casos puedes sacar una máquina completa entre los 3. Como veremos después, con 2 suele ser más que suficiente, pero en todo caso podrás ampliar lo que haya y seleccionar las mejores piezas.

A lo mejor es una tonteria a estas alturas, pero es imprescindible ir en coche. Este tipo de sitios estan diseñados para ello y no se si el encargado te va a dejar sacar gran cosa si vas con un carrito.

Una vez en casa:

Llevo unos 10 años reparando ordenadores y de esta experiencia puedo decir que las averías más comunes son:

El 90% de los equipos no tienen avería física. El problema está al otro lado del teclado. El usuario ha coleccionado tal cantidad de virus, programas inútiles y mierdas varias que el ordenador tarda 3/4 de hora en arrancar y a continuación se cuelga. Si sabes instalar un windows y sus drivers, tienes un equipo funcionando en 2 horas.

Del 10% restante podemos sacar esta estadística:

80% fuente de alimentación. Tanto emule pasa factura. El diagnóstico es sencillo, pulsas el botón y no enciende. Cambiar la fuente de alimentación son 3 tornillos y 2 minutos. Si has cogido 2 ordenadores ya tienes uno completamente operativo.

10% disco duro. Lo mismo que el anterior. El ordenador más potente se queda con el disco duro que funcione.

10% Mierda a raudales. Y a lo mejor me quedo corto en el porcentaje. La moqueta es el peor enemigo de la informática. Tened en cuenta que los ordenadores se calientan y tienen ventiladores que crean una corriente de aire, que entra por la parte delantera inferior y sale por la parte trasera superior. Una autentica aspiradora que unido a la estática de su propio funcionamiento lo convierte en una auténtica aspiradora de polvo. Ese polvo se convierte en pelusa una vez dentro del ordenador, y esa pelusa en una manta cuando pasa el tiempo. Y los ordenadores actuales llevan cientos de sensores de temperatura. En cuanto detectan que se calientan mas de la cuenta, ellos mismos se apagan para evitar salir ardiendo. En este caso basta con un poco de aire comprimido (venden botes en tiendas de electrónica, pero en su defecto puedes acercarte a una gasolinera y quitarle la pelusa con el compresor de hinchar las ruedas o “barrer” la pelusa con una brocha) y después engrasar los ventiladores con aceite de silicona (en tiendas de electrónica, limpia y lubrica aunque últimamente también los he visto en el Lidl).

10% (ya se que estoy fuera de porcentaje) Le falla la tarjeta de vídeo. El ordenador funciona pero no se ve nada. De estos el 50% la llevan integrada (ya he dicho antes que los ignoraseis) el 30% se le ha aflojado (una ligera presión al final y solucionado, esto es culpa del montador que apretó mucho el tornillo) el 20% se le ha parado el ventilador de la GPU a base de pelusa y el 10% esta rota de verdad. Usa la del otro que has rescatado.

Luego hay otro 10% de averías varias (y va un 120%). Lo mas común es que se haya llevado tal calentón que la placa base ha petado. Así que aun puedes usar la memoria y otros componentes para ampliar. Placas bases de mala calidad que no han soportado tanta mula (se identifican porque los condensadores están hinchados), memorias defectuosas, falsos contactos, soldaduras secas…..Con estos ni te compliques, devuélvelos al punto limpio. Pero dar con uno de estos es como pillar 4 en la primitiva. Mucha suerte tienes que tener.

En todo caso si has rescatado 2, hay un 98% de posibilidades de que tengas un ordenador operativo. Si con 3 aun no funciona, eres muy gafe.

Por si alguien tiene dudas, esto lo estoy escribiendo desde :

P-IV 2800
Placa base ASUS
1 gb de ram (traia 512 + 512 que le he puesto de otro rescatado de la basura)
60+40 gb de disco duro (tenía el de 40 desconectado, pero funciona perfectamente)
Gráfica Nvidia de 128 MB
Sonido integrado con salida 5.1
Tarjeta Firewire (yo creo que les timaron porque no tenia software para ello)
Tarjeta TV
Tarjeta de red de telefonica (chip realtek)

Averia que tenia: Demasiado messenger.

Lo he recogido esta mañana del punto limpio.

Además este tipo de reciclajes son muy divertidos porque siempre puedes echar un ojo por si te interesa algún disco o película. Aunque os recomiendo formatear directamtente para evitar cargos por pornografía infantil, es impresionante lo que intercambian los adolescentes por el messenger.

Categories: General, Hardware Etiquetes:
Comentaris tancats.