Inici > Aplicacions, Mac, Programació > Instalar Android SDK en Mac OS X y configurar Netbeans

Instalar Android SDK en Mac OS X y configurar Netbeans

dimecres, 22 d'abril de 2009 Imprimir

Vamos a instalar el SDK Android (para desarrollar aplicaciones en Java* para teléfonos móviles con sistema operativo Android) en nuestro Mac OS X (en mi caso Leopard, no creo que haya muchas diferencias con versiones anteriores).

Descarguemos el SDK de la página de desarrollo de Android, en la sección de descargas.

La versión actual es la 1.1 y mi versión de Java la 1.5 (no puedo actualizar dado que la 1.6 por el momento sólo está para Duo 2 Core). El enlace para dicha revisión de Android es el siguiente:

http://developer.android.com/sdk/download.html?v=android-sdk-mac_x86-1.1_r1.zip


Una vez descargado lo descomprimimos y lo copiamos donde queramos. En mi caso lo he copiado en /Applications/Android

Ahora debemos editar nuestro fichero “.profile” situado en nuestra carpeta de Inicio. Para ello abramos una terminal y tecleemos:

nano .profile

Si está en blanco no os preocupéis, el fichero no viene creado por defecto y si no lo habéis editado anteriormente no existirá.

Ahora hay que añadir una línea a este fichero para indicar dónde tenemos las librerías de Android. Modificad “/Applications/Android” por vuestra ruta:

export PATH=${PATH}:/Applications/Android/Tools

Guardamos el fichero (con “control + o”) y salimos de nano (“control + x”). Necesitamos reiniciar la sesión para que los cambios tengan efecto, así que ya sabéis… manzanita / Cerrar sesión de x.

Ya le hemos dicho al compilador de java dónde están ubicadas las librerías. Ahora sólo falta configurar Netbeans. Abrámoslo y vamos a Herramientas / Conectores. En Conectores seleccionamos la pestaña Configuración y le damos al botón “Agregar” para añadir un nuevo repositorio de actualización, que es el siguiente:

http://kenai.com/downloads/nbandroid/updates.xml

Una vez agregado seleccionáis la pestaña Complementos disponibles, buscáis Android y lo marcáis. El resto es “metodología windows” (siguiente, siguiente, siguiente…).

Cuando lo tengáis instalado, al crear un nuevo proyecto, podréis seleccionar Android Application como plantilla de proyecto.

nuevo-proyecto-android

*Esto está mal dicho, ya que aunque la aplicación la desarrollemos en Java luego ésta es traducida a un lenguaje comprensible por los dispositivos con S.O. Android.

Categories: Aplicacions, Mac, Programació Etiquetes:, ,
  1. Marc
    dimecres, 13 de gener de 2010 a les 21:45 | #1

    Hola,

    Excelente trabajo muchas gracias por compartir tus conocimientos… donde puedo conseguir mas informacion de SDK Android en castellano ? Trabajo des de un MAC y adb no me reconoce el telefono (device not found) y no puedo instalar ninguna aplicacion ni ejecutar la shell, aunque en el finder se encuentra la unidad de disco del telefono y puedo navegar por este sin problemas.

  2. dimecres, 13 de gener de 2010 a les 23:12 | #2

    Hace ya bastante que no miro nada de Android y jamás llegué a ahondar lo suficiente en él como para tener alguna página en favoritos, lo lamento.

    Saludos

  3. dissabte, 16 d'abril de 2011 a les 19:47 | #3

    Hola muy util pero tengo una pregunta, que version de netbeans utilizastes para agregar el repositorio de update?? gracias un saludo.

  4. dijous, 9 de juny de 2011 a les 18:16 | #4

    Hola, muy buen post..pero a mi me sale un error cuando meto la página web en los complementos..Dice que ya no existe y que no la puede verificar. Que revise firewall y puerto pero creo que no es por eso. En fin si me pueden ayudar, necesito el módulo de Android ya que tengo que desarrollar una pequeña aplicación para una asignatura. Muchas gracias

  5. dijous, 9 de juny de 2011 a les 19:20 | #5

    Paulina, puedes encontrarlo utilizando el buscador de proyectos de la própia página, mediante el término “nbandroid”:

    http://kenai.com/projects/nbandroid

  6. divendres, 10 de juny de 2011 a les 21:24 | #6

    Hola de nuevo, ya instalé todo lo de android directamente de netbeans como lei en otro foro. la cuestion ahora es que tras haber seguido los pasos que aqui indicas mi terminal no “funciona” . Los comandos como -ls , -cd o -rmdkr no se ejecutan y cada vez que abro la terminal me salen 2 líneas al principio con la sentencia que teniamos que ejecutar antes . Estoy preocupada ya que nose como pueda eso afectar al SO. Si me pudieras ayudar de lo agradecería. Soy bastante nueva en esto de mac ya que siempre he usado windows.

  7. diumenge, 12 de juny de 2011 a les 10:13 | #7

    ¿¿Cómo has abierto la terminal y cómo estás introduciendo los comandos?? No serías la primera que confunde alguna otra cosa con la terminal…

  8. dilluns, 13 de juny de 2011 a les 13:43 | #8

    No, la terminal es la terminal. Introduje todo desde linea de comandos, la cosa es que tras modificar el .profile iba a hacer unas cosillas sencillas que suelo gestionar desde el terminal y directamente no me deja..pero todo ello despues de modificar el .profile que puede que eso si que lo haya hecho mal.. y ahora no sé arreglarlo.

  9. dimarts, 5 de juliol de 2011 a les 12:32 | #9

    Siempre puedes mirar de acceder a tu máquina vía SSH si no te funciona el terminal. Para ello deberás activar el acceso SSH desde las opciones de red.

    Otra opción que tienes es buscar el fichero con el finder y modificarlo con algún editor de texto. El problema de esta opción es que, dado que .profile es un fichero oculto, antes deberás instalarte algún plugin para mostrar los ficheros ocultos.

  10. dimecres, 3 d'agost de 2011 a les 13:47 | #10

    La liga hacia el xml para instalar el plugin de NetBeans y no funciona. Saludos!

  11. dimecres, 3 d'agost de 2011 a les 13:53 | #11

    Un poco más arriba ya comentaban que el xml no funcionaba y ya respondí que utilizando el buscador no se tarda ni un minuto en encontrarlo:

    http://kenai.com/projects/nbandroid/downloads/download/updatecenter/updates.xml

Comentaris tancats.