- Racó tècnic - http://www.racotecnic.com -

Hardcore de ayer y hoy

Este artículo proviene del audioblog, clausurado por su desuso y cuyas entradas han sido movidas a este blog para que no se pierdan en el olvido.

Entrada escrita originalmente por stygmmah.

Ahí va mi primer apunte, espero que lo disfrutéis!

El Hardcore techno ha sido un género de la música electrónica muy amado por muchos, y aun más criticado por otros. A finales de los 80 y primeros años de los 90 se empezó a hablar de hardcore a algunas variantes del House más industrial, donde destacamos en esa época al alemán Marc Acardipane (aka Mescalinum United). Durante esos mismo años en el Reino Unido también se le llamó hardcore al breakbeat más recargado e industrial (The Prodigy). Pero donde realmente empezó todo fue en 1992 en Rotterdam en el sótano de una pequeña tienda de discos llamada Mid-Town Records:

[1]En ésta tienda fué donde Paul Elstak y Rob Fabrie crearon el que sería el primer maxi de hardcore/gabber: De Euromasters – Amsterdam Waar Lech Die Dan.

Este disco fue una crítica al sonido de Amsterdam, el cual les parecía demasiado suave. Al mismo tiempo, al otro lado del charco, el importantísimo sello dentro del techno americano, Industrial Strength Records de Lenny Dee, empezó a pasarse a este nuevo estilo llamado Hardcore. Industrial Strength se considera el primer sello hardcore de la historia, y muchos consideran a Lenny Dee el verdadero padre del hardcore.

[2]El nuevo sonido creado por Paul Elsak y Rob Fabrie, con el recién creado sello Rotterdam Records, empezó a popularizarse por Europa. Teníamos ahora en U.S.A., Industrial Strength Records de Lenny Dee, en Holanda Rotterdam Records de Paul Elstak + Rob Fabrie y PCP (Planet Core Productions) de Marc Acardipane en Alemania. Poco después empezaron a salir más sellos (H2OH de Omar Santana, Mokum records en Amsterdam) y Francia se unió al carro con un sonido más duro y oscuro de la mano de artistas como Manu le Malin o Laurent Ho.

[3]En junio de 1992, se organizó en Holanda una fiesta de fin de curso a gran escala en la cual se quiso mostrar a la gente el hardcore gabber. Organizada por el grupo ID&T, esta fiesta se llamó Thunderdome: The Final exam, y debido a su éxito se fue repitiendo periódicamente. Un año mas tarde ID&T decidió sacar una serie de compilaciones con ese mismo nombre, Thunderdome, consideradas las más importantes de la escena gabber.

El Hardcore se escampaba a gran velocidad por toda Europa, hasta llegar a un punto, en 1995, donde se consideraba, junto al house, el género de música de baile por excelencia en Europa.

Empezaron a nacer subestilos como el Artcore, creado por Dj Ruffneck como un estilo más complejo del gabber con toques Drum & Bass y sonidos muy industriales. También aparecieron el Terror y el Speedcore que se convirtieron en el género por excelencia de los auténticos gabbers.

La masiva comercialización del hardcore, cada vez más grande, no hacía mucha gracia a los fieles seguidores de este género. Y ocurrió lo que se veía venir, se empezaron a añadir voces de pito, melodías trance y cantaditas al hardcore, creando la corriente Happy Hardcore, muchísimo más comercial. Esto marcó el declive de la cultura gabber, se crearon sellos como Pengo o Babyboom dedicados a la movida happy, incluso el mismo Rotterdam Records y Mokum se pasaron a esta corriente. Con la llegada del Eurotrance y otros géneros del estilo, la gente pasó del happy hardcore y se unió a estos nuevos géneros, dejando la auténtica escena gabber destrozada.

Después de el declive, en 1999, algunos productores se unieron para resurgir aquel sonido de Rotterdam al que llamaban gabber. Se empezó a producir otra vez como Oldschool Hardcore. Volvieron a salir producciones duras y oscuras, en gran parte gracias a Drokz & Tails. Por otro lado, partiendo también del gabber, se empezó a crear un genero con unos bombos mucho mas gordos, melodías de influencia gabber y un buen bajón de BPM. Es el ahora conocido Newstyle Hardcore o Mainstream Hardcore. Este último no tardó en convertirse en el principal sonido hardcore, incluso la mayoría de productores de otros estilos fueron pasándose a este nuevo sonido (Neophyte, Paul Elstak, The Stunned Guys…).

Por otra parte, alejándose de estos sonidos tan “progressive”, se empieza a indagar en un tipo de hardcore más technero (The Horrorist, etc…) que existió a la vez que el gabber aunque nunca llego a popularizarse tan en masa como el el. Poco a poco ese género se fue retocando y de la mano de Sebastian Hoff (Dj Promo a.k.a. Rude Awakening) nació el Hardcore Industrial. Al mismo tiempo, y añadiéndole la influencia francesa nació el Darkcore, menos distorsionado aunque mucho más oscuro.

Empezaron a ver la luz géneros muy underground para la época como el Frenchcore (Micropoint) o el Uk Hardcore (Hellfish) aunque no llevaban tan poco existiendo, solo que sonaban en algunas raves europeas, nunca se comercializaron.

Y aquí llegamos a la actualidad, donde cuando se habla de hardcore se habla de un genero cada vez más comercial llamado Mainstream Hardcore o Newstyle (no el de Masía), aunque sí se profundiza se encuentra la verdadera esencia de la palabra Hardcore, dentro de géneros como Industrial, Darkcore, Terror, Speedcore y “sonido oldskool”, junto con los géneros más underground como el Breakcore, Frenchcore, Uk Hardcore (también llamado Breakbeat Gabber) o Tribecore.

Actualmente el sello Industrial Strength, irónicamente está produciendo Hardcore Industrial (es decir, no se llamó el sello por su género) y sigue como uno de los “punteros” en la escena hardcore. Paul Elstak produce Newstyle, al igual que el sello Rotterdam Records.

Mid-Town records en Rotterdam y sus otras tiendas abiertas en las principales ciudades de Holanda aun están activas y siguen vendiendo todo tipo de Hardcore.